Sirenas de Chuao + Algo de San Juan

0
43

En Chuao Las sirenas son mujeres que le cantan al Santo. Y como todo el mundo sabe, cada San Juan es diferente, en Venezuela desde el día 1 de Junio que se da el primer repique; una calentada de cueros que prepara los tambores y a las almas para la fiesta y se apagan hasta el 24.

En Chuao el hombre carga al Santo y toca y también canta, pero, más lo hacen las mujeres.

El San Juan de Chuao es un santo niño, es decir su representación es la del Bautista, pero cuando era muchachito. La verdad es que a mi me pareció muy catirito, pero que le hacemos. Lo visten en una casa que parece un museo, donde tienen cientos de trajes para el ídolo, hasta uno de militar, que no encuentro la foto ahora. Pero si aparece la colocamos.

Es una fiesta hermosa, colorida, que tiene otra característica, diferente a los San Juanes de la costa de Miranda y es que a pesar del gentío, es una fiesta más íntima. No se bien cómo cómo explicarlo pero es como si fuera una gran familia toda alrededor de la fiesta y del Santo.

Chuao es cacao y tiene la particularidad de que no tiene carretera el pueblo no tiene acceso por vía terrestre. A Chuao se llega en peñero, desde Choroní, casi siempre.

Cuando yo fui en 2014 había un camioncito que hacía las veces de autobús entre la playa y el pueblo, que está como a dos kilómetros. Ahí, grandes y pequeños se encaraman para no caminar, aunque el paseo a pie es increíble, porque se atraviesa una selva húmeda tropical TODA SEMBRADA DE CACAO. Es un paraíso. de esa parte no tomé fotos y la verdad es que hoy lo lamento.

Cometí la travesura de ir comiendo cacao por todo el camino, abríamos las fruta y nos la comíamos así, directo, es sabrosa, nada que ver con el chocolate. luego me contaron que menos mal que nadie me vió, porque eso está prohibido en el pueblo. Me salvé de un regaño.

La fantasía del día de San Juan

Fuimos a Chuao con un equipo de trabajo a realizar un documental educativo, así, que esperábamos anticipadamente lo que ocurriría, con quien hablaríamos y había algo de idea de los que se iba a grabar, el equipo, en esa ocasión no era tan indisciplinado, así que se registró pasó a paso.

Niños que juegan bajo la lluvia

En el ínterin llovió. Frente a la iglesia hay un patio de cemento liso como del tamaño de medio estadio de fútbol; o quizás más pequeño, pero yo lo veía inmenso. Ahí los niños del pueblo corriendo y se deslizaban como si fueran esquiadores en el agua. El juego de luces de la tarde aragueña y en el patio limpiecito los niños lo hicieron parque de juego para reír y soñar.

Periodista y cultora

La colega Jessica Sosa es fanática de las tradiciones venezolanas, cada San Juan, cada San Antonio o San Pedro, ella está ahí, como si la mandaran a buscar. Yo me la he encontrado a cada rato, en Curiepe, en San Agustín del Sur y en Chuao. Desde aquí le propongo que nos ayude con su pluma y fotos a contar sus experiencias recorriendo el país. El podcasting y sus fotografías estoy seguro serán una buena formas de hacerlo.

Jessica Sosa y CAP
Jessica Sosa y CAP

Les regalo unas cuántas fotos más es esa celebración que nos encuentra con nuestras razas ancestrales de Chuao – Arragua

Más fotos AQUÍ