Pedro Gual

Precursor de la diplomacia

Abogado, periodista, político, estadista y diplomático, es uno de los creadores de la política exterior de Venezuela y de la Gran Colombia, encargado en tres oportunidades de la Presidencia de la República.

Hijo de José Ignacio Gual y de Josefa Mónica Escandón y sobrino de Manuel Gual, quien en 1797, junto con José María España organizó un movimiento revolucionario contra la dominación española en Venezuela, conocido en la historiografía bajo el nombre de Gual y España

Su preparación

A raíz de esta tentativa revolucionaria su familia es víctima durante varios años, de una enconada persecución. Cursa estudios superiores en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde obtiene los grados  de licenciado (1806) y doctor en teología (1807) y culmina en 1908 la carrera de derecho civil.

Roscio fue su maestro

Tuvo como profesor a Juan Germán Roscio, futuro secretario de Relaciones Exteriores de la Junta Suprema de Caracas. Inicia su carrera de abogado en el bufete caraqueño de Felipe Fermín Paúl. Por su cuenta emprende el estudio del inglés y el francés.

Cuando Miranda llega al país en 1810, Gual ejerce  a su lado las funciones de secretario personal, se afilia a la Sociedad Patriótica de Caracas, cuya presidencia desempeñará tres veces y colabora en la redacción de su vocero, El Patriota de Venezuela.

Cuando la Primera República entra en crisis, Gual está al lado de Miranda como persona de su confianza y estaba en La Guaira cuando se produjo la prisión del Generalísimo la noche del 30 al 31 de julio, hecho en el que no participó.

Pedro Gual

Gual, diplomático y periodista

Logró refugiarse en un buque que lo condujo a Nueva York, desde donde él pasó a Washington. Desde allí, tras una serie de actividades que realizó en unión de Manuel Palacio Fajardo regresa a Cartagena en 1813 ciudad en la cual desde el mes de agosto de ese año, dirige el periódico El Observador Colombiano, en el cual hace campaña por la unidad de acción  entre Venezuela y la Nueva Granada.

Le tocó como presidente de la Legislatura provincial de Cartagena,  hacer entrega del decreto en que se declara a Simón Bolívar Hijo Benemérito de Cartagena y fue comisionado por el Gobierno para presentar personalmente dicho decreto al Libertador.

En el año 1815 el gobierno de Cartagena lo nombra  agente diplomático en Estados Unidos y durante los cinco años que estuvo en la república del  norte (1815-1820) desarrolla una intensa actividad a favor de la emancipación.

Ayuda a Bolívar  a armar la Expedición de Los Cayos (marzo-mayo de 1816), participa junto con Lino de Clemente y Juan Germán Roscio, en los preparativos de la fracasada invasión a la isla Amelia, cerca de las costas de Florida (junio-diciembre de 1817).

Al ser elegido Bolívar  presidente de la República de Colombia (7-9-1821) éste lo nombro ministro de Relaciones Exteriores (7-10-1821).

Trasladada a Bogotá la sede del gobierno, Gual desplegó todos sus esfuerzos para buscar el reconocimiento internacional de la nueva república, iniciando en particular, negociaciones con Estados Unidos e Inglaterra, las cuales culminaron satisfactoriamente en 1822 y 1825, respectivamente.

El Congreso de Panamá

Fue también uno de los principales organizadores del Congreso Anfictiónico de Panamá (22-6-15-7-1826), al cual asistió como representante de la Gran Colombia.

Concluidos los debates en Panamá, donde Gual fue uno de los principales factores de entendimiento, se trasladó a México, donde permaneció hasta 1829, empeñado en lograr la ratificación  de los acuerdos del Congreso de Panamá por parte del gobierno mexicano.

Al producirse la disolución de la Gran Colombia Gual resolvió quedarse en Bogotá, donde había casado el 9 de diciembre de 1822 con Rosa María Domínguez. Se retiró de la vida pública y se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado.

En 1837, por solicitud del gobierno de Ecuador, aceptó una misión diplomática en Europa para negociar en Inglaterra un acuerdo acerca de la suma de la antigua deuda que debía asumir Ecuador y para negociar con España  el tratado de reconocimiento de la independencia ecuatoriana..

Presidente de Venezuela

A raíz de la caída de José Tadeo Monagas el l5 de marzo de 1858 le tocó encabezar el Gobierno provisorio designado por el Congreso. Se encargó nuevamente de la Presidencia de la República del 2 de agosto al  29 de septiembre, al ser derrocado Julián Castro.

Realizadas  en abril de 1860 las elecciones generales, en plena Guerra Federal, , Gual resultó elegido vicepresidente de la República y, posteriormente, por renuncia del Presidente Manuel Felipe de Tovar (20-5-1861), asumió por tercera vez la primera magistratura a la avanzada edad de 78 años.

Se enfrentó con energía a los federalistas, pero internamente no logró controlar los propósitos conspirativos del bando pancista y fue derrocado, a su vez, el 29 de agosto de 1861, siendo arrestado en su casa por el jefe de la guarnición de Caracas, el coronel Jorge Echezuría.

Refiere la tradición historiográfica que al ser arrestado, Gual había apostrofado a Echezuría diciéndole:

—¡Tan joven y ya traidor! ¡Con hijos y tener que legarles un crimen!…!Lástima me da usted, señor!…

Pedro Gual

Trasladado a las Antillas, se dirigió luego a Guayaquil, donde murió a los pocos meses.