José Francisco Bermudes Caricatura

Generación de Libertad

La promesa – Bermúdez

Biografia de Bermúdez Primera Parte
Biografia de Bermúdez La Promesa

José Francisco Bermúdez nació en San José en el estado Sucre, el 23 de enero de 1782. Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Hijo de Francisco Antonio Bermúdez de Castro y Casanova y de Josefa Antonia Figueroa de Cáceres y Sotillo.

Inicios de su carrera militar

En 1810 se incorporó a la lucha emancipación de Venezuela. A raíz de la capitulación de Miranda en 1812 emigró a Trinidad.

Regresó en 1813 como parte del grupo que, bajo el mando de Santiago Mariño, invadió las costas orientales de Venezuela en la campaña con la cual fue libertada esa parte del país.

En 1814, ya como coronel, acompañó al general Mariño cuando éste se movilizó con sus tropas en auxilio de Simón Bolívar en occidente.

 

Una épica militar sorprendente

Así, peleó en las batallas de Bocachica (31 de marzo). Arao (16 de abril). Carabobo (28 de mayo) y La Puerta el (15 de junio). Participó en los combates de Aragua de Barcelona (17 de agosto) El Salado (16 de octubre), Urica (5 de diciembre) y Maturín (11 de diciembre de 1814).

Perdida la Segunda República ese año 1814, embarcó para Margarita, de allí a las Antillas y luego a Cartagena de Indias. Donde sufrió los rigores del sitio impuesto por el general Pablo Morillo.

Sus diferencias con el Libertador

Más tarde viajó a los Cayos de Haití; pero no logró incorporarse a las fuerzas republicanas por desavenencias con Bolívar.

Dos años después, en 1816 se unió en Güiria a las fuerzas que mandaba el general Santiago Mariño. Cuya compañía se traslada a Barcelona para auxiliar a Bolívar que se hallaba situado por el brigadier Pascual Real.

También tomó parte activa en la campaña de Guayana y liberada esta provincia en 1817, fue nombrado comandante general de la Provincia de Cumaná.

Para entonces ostentaba el grado de coronel. Al año siguiente fue designado comandante del Ejército de Oriente y recibió el encargo de actuar cooperación con el general Rafael Urdaneta en las provincias de Barcelona y Cumaná.

Muere asesinado Bermúdez

El general José Francisco Bermúdez murió asesinado en Cumaná el 15 de diciembre de 1831. Cuando desprevenido, entró de noche a la casa de una amiga y fue acribillado por un enemigo. Tenía 49 años.

Texto: Omar Pérez
Loc.: José Roberto Díaz
Músico: Rafael Rijo
Productor: @mundocap